the errant spaniard

junio 15, 2006

Sónar 2006 con sabor japonés

Filed under: Musica — mobo @ 10:00 am

skmt.jpg

Ryuichi Sakamoto, patriarca de la electrónica japonesa desde que formó la Yellow Magic Orchestra en los años 70, encabeza la embajada nipona con dos conciertos en el Auditori (19.00 y 21.30 horas) con Alva Noto, alias del productor alemán Carsten Nicolai. Ayer, en rueda de prensa, le preguntaron a Sakamoto por la energía creativa de Barcelona y estuvo fino: “He visto muchos edificios en construcción y para eso debe hacer falta mucha energía”.

Luego, ambos ahondaron en su intuitiva conexión artística. Nicolai, con un bagaje más científico, solo sabe de “frecuencias, tiempo y cosas relacionadas con la física del sonido”, mientras que Sakamoto habla de “acordes, compases” y aspectos que apelan a la percepción sensorial. Tal vez por ello, mientras el alemán celebró que se haya instalado en el Auditori un sistema de altavoces que permitirá percibir las frecuencias más bajas, el japonés solo recomendó “abrir la mente y los oídos” para disfrutar del concierto.

Su colaboración nació “sin ninguna idea previa” y aún no ha llegado “a ningún lugar concreto”. Lo cierto es que no se pusieron de acuerdo ni en si la música es realmente un lenguaje universal, pues mientras Sakamoto aseguró dormirse si escucha melodías tradicionales japonesas porque carece de conocimientos para disfrutarla, Nicolai señaló que es “un lenguaje abstracto que se puede disfrutar sin bagaje previo”. Aun así, la semana pasada se reunieron para ensayar y ahí nacieron composiciones que hoy estrenarán.

Sakamoto y Alva Noto han editado tres discos en los que las improvisaciones al piano del japonés y las frecuencias digitales del alemán proponen un insólito encuentro entre clasicismo y abstracción absolutamente fascinante.

Sakamoto es el japonés más ilustre de la electrónica oriental y también el músico de más renombre de la jornada.

Noticia completa

Web oficial Sakamoto

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: