the errant spaniard

junio 28, 2006

La nueva Italia (ojalá!)…

Filed under: Vida cotidiana — mobo @ 12:14 pm

BERLUSCONI, TOCADO

Carlos Elordi (elperiodico.com)

Los primeros análisis de los diarios italianos en torno al resultado del referendo sobre la reforma constitucional celebrado el domingo y ayer han evitado hacer cualquier tipo de pronóstico en torno al futuro político del que todos identifican como el gran perdedor de la consulta, Silvio Berlusconi. Pero los editoriales y comentarios, al menos los publicados por los periódicos de difusión nacional, han transmitido de forma bastante clara la idea de que la votación ha cerrado la fase de aparente provisionalidad del Gobierno de centroizquierda generada por el estrechísimo margen de su victoria en las generales de hace dos meses, una fase que el exprimer ministro, quería que siguiera abierta y que él, los suyos –ahora, al parecer, crecientemente aislados en su propia coalición de centroderecha– y, sobre todo, su imperio mediático, se han esforzado por magnificar en los dos últimos meses.

“La derrota del ‘sí’ defendido por el centroderecha no admite paliativos”, ha escrito el editorialista del CORRIERE DELLA SERA, Massimo Franco. “Redimensiona el ‘eje del Norte’ de Silvio Berlusconi y Umberto Bossi el líder de la Liga de Norte a un reducto fuerte pero enrocado. … El forzamiento parlamentario que llevó a la reforma que se votaba en el referendo constituye un error político de Berlusconi y de Bossi que termina por agravar la crisis del centroderecha. Emerge así toda la fragilidad de Berlusconi, jefe del primer partido italiano, que no tiene adversarios en su coalición, pero que está huérfano de una estrategia que vaya más allá de denunciar manipulaciones electorales. … La participación del 52,9% en el referendo deshace los fantasmas de muchas décadas de abstenciones por encima de la mitad de los electores. Es una sorpresa feliz, que desmiente las previsiones de que la opinión pública estaba cansada y desmotivada”.

Y esto ha escrito Ezio Mauro, el director de LA REPUBBLICA: “Se ha roto en pedazos no sólo una política y un liderazgo, sino mucho más: el inédito experimento del populismo aplicado a una democracia moderna, como una vía original para simplificar la política. … Tras el referendo deja de existir la ‘cuestión del Norte’. O, mejor dicho, sigue existiendo, pero hoy afecta por igual a la izquierda y a la derecha, es un problema para ambas coaliciones. … La fuerza parlamentaria del Gobierno de Prodi sigue siendo frágil, como también la identidad del centroizquierda. Pero tras unos comienzos difíciles y los errores cometidos por los partidos a la hora de ensamblar el Ejecutivo, el referendo podría haber sido una primera sanción contra este y, en cambio, ha sido un éxito”. El editorial firmado por Federico Geremicca en LA STAMPA ha llegado a conclusiones parecidas, aunque algo matizadas por las dudas que para el autor suscita la capacidad futura del Gobierno de Prodi.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: